Espectacular casa noble y señorial situada a las afueras de Flaça, pequeño pueblo de la comarca del Girones a unos 20 km de Girona capital.
La masía forma parte de un conjunto arquitectónico único y muy exclusivo que tiene su origen a finales del siglo XV, cuando el emperador Carlos V concedió título de nobleza a la familia que edificó esta magnífica propiedad.
Además de la casa principal de 3.200 m2 más porches y terrazas, la finca cuenta con varias construcciones entre las que destaca la casa del mayordomo, todo ello situado en un grandioso terreno de 40 hectáreas de bosques con algún campo de cultivo.
La casa fue edificada en varias etapas. La parte sur es el cuerpo inicial de la vivienda y en él encontramos el torreón fortificado de estructura cuadrada que recuerda los castillos medievales. En el extremo norte de la masía se sitúa una segunda torre, esta de estructura circular, que fue construida a finales del S.XIX a semejanza de las torres del castillo de Perelada.
La vivienda fue completamente restaurada a principios del S.XX por el arquitecto Rafael Masó, uno de los más reconocidos arquitectos catalanes de la época.
En los interiores de la finca observamos el carácter noble y señorial de la edificación, con grandes y amplios salones de altos techos abovedados, con muebles muy elaborados y con una decoración y acabados de gran estilo, todo ello enmarcado en la sobriedad de las fincas importantes catalanas.
Como curiosidad la tradición habla de que la casa alojó al beato Bonaventura Gran (1620-1684) antes de su traslado a Roma.
La casa principal se distribuye en tres niveles de la siguiente forma:
En la planta baja encontramos:
En la primera planta se ubican:
El segundo nivel se compone de cuatro dormitorios dobles y un cuarto de baño. También encontramos cinco salas que antiguamente se utilizaban para secar grano y forrajes. Desde una de estas salas, a través de una escalera interior, se accede a la torre redonda desde cuya parte superior se disfruta de magnificas vistas sobre los bosques que rodean esta magnifica finca.
Sin duda estamos frente a una oportunidad única e irrepetible de comprar una propiedad con verdadero valor histórico.